El sector secundario.

El sector secundario engloba un conjunto de actividades con el fin de la obtención de bienes materiales a partir de la transformación de la materia prima.
Dentro del sector secundario o industrial se distingue por su naturaleza, 4 grupos:

  • Industrias extractivas
  • Industrias manufactureras.
  • Industrias energéticas extractivas o transformadoras.
  • Construcciones.
  • El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo económico de un país. Las razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crédito y tiene la capacidad para amaestrar a otros sectores.
    La clasificación del sector industrial o manufacturero, debido a que constituyen un conjunto poco homogéneo de actividades y mercados, se realiza según dos criterios:

  • Según el consumo aparente en los países de la OCDE. Permite distinguir: industrias de demanda fuerte, media y débil. Cuanta mayor proporción de industrias de demanda fuerte tenga un país, mayor potenciadotes tendrá de crecimiento en el mismo.
  • Según el nivel tecnológico. Será alta, media y baja. Esta clasificación indica las posibilidades de aumentar la productividad por medio de la innovación, capacidad de crecimiento de la producción.
  • Ambas clasificaciones tienen puntos de contacto, de manera que las ramas de alto nivel tecnológico, suelen corresponderse con los mercados en expansión.
    IMPORTANCIA CUANTITATIVA Y COMPOSICIÓN DEL SECTOR SECUNDARIO EN ESPAÑA.
    Las circunstancias del sector industrial español, han estado condicionadas por el retraso histórico con que se inicio y desarrollo el proceso de industrialización.
    Este retraso aun se dejaba notar en los años 50, pero a partir de la mitad del siglo XX, experimento una gran transformación que lo llevo a la modernización y apertura al exterior.
    Con respecto a la importancia cuantitativa y composición podemos decir que el sector industrial representa en la actualidad el 33% del PIB, aunq con tendencia a la baja. Aun q si este sector en la economía española es inferior al de las economías más potentes de la UE.
    La composición industrial por subsectores muestra que la industria representa el 58% del PIB, frente al 17% del subsector energético y el 25% del de la construcción. Desde una perspectiva dinámica se aprecia cierta bajada de importancia de la industria a favor del subsector energético en cuanto su contribución en el PIB, sin embargo el subsector energético ha perdido peso en el empleo total. En cuanto a la construcción acentúa su peso relativo en épocas de expansión y baja en etapas de crisis.
    CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL SECTOR SECUNDARIO
    • La industria española se ha desarrollado con dependencia del exterior, en cuanto a energía, por carencia de reservas de hidrocarburos, tecnología, capital financiero y de otras materias primas.
    • Con respecto a la especialización productiva se puede decir que más de la mitad del UA, procede de subsectores de demanda débil e intensidad tecnológica baja, el 21.2% corresponde a productos alimenticios y tabaco.
    Se destaca España en la UE por el escaso desarrollo de las ramas de la demanda fuerte con alto nivel tecnológico.
    En general estos sectores tienden a ganar importancia en el VA industrial, pero a un ritmo insuficiente para permitir la convergencia de la estructura industrial española con la UE.
    • El tamaño es un factor que condiciona la competitividad de la empresa industrial, es importante tb para la empresa enfrentarse a la diversificación de innovaciones tecnológicas o accesos a mercados exteriores. Tb las pequeñas y medianas empresas gozan de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno.
    La medición del tamaño es complicada según la variable que se considere: nº de trabajadores, VA generado, volumen de ventas o producción. El criterio que se utiliza con mayor frecuencia es según el nº de empleados.
    Tradicionalmente España se ha caracterizado por empresas de pequeña dimensión. En la actualidad el 80% son PYMES en comparación con el conjunto de la UE que representan un 66%. La tendencia en las ultimas décadas es hacia la disminución de medianas y grandes empresas.
    En cuanto a las grandes industrias dependen de los grandes grupos financieros internacionales o son filiales de multinacionales.Un indicador básico para medir la competitividad de la empresa industrial es el saldo comercial. El saldo comercial de productos industriales de intensidad tecnológica media-baja mantienen un saldo positivo.



    Positivos:
    • Moderación del aumento salarial.
    • Incorporación de mejoras técnicas.
    • Se ajusta la capacidad de los sectores en crisis.
    • Saneamiento financiero de las empresas industriales.
    Negativos:
    • Disminución del empleo, un 20% en empresas industriales.
    • No se restableció definitivamente la competitividad de las empresas en crisis, la adaptación de ciertas empresas no fue total.
    • No se dio salida a las áreas geográficas mas afectadas.
    • Las políticas de reconversión fueron insuficientes.
    • Hubo subsectores que se quedaron fuera de las medidas adoptadas.


















    •  
       http://www.youtube.com/watch?v=HhxxOrddKr8

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario