Myanmar.

Myanmar, su medio natural.

El medio físico de la región de Myanmar y la forma en que su economía se organiza en torno a él constituyen el punto de partida para analizar sus relaciones de poder.

Ubicada en el sudeste asiático, limitando al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia y al oeste con la India, y el golfo de Bengala, la Unión de Myanmar es, ante todo, un horizonte de transición. Su posicionamiento en el Asia monzónica constituye un punto de intersección entre dos áreas geográficas dispares del sur asiático: la península de Indochina, que constituye el eje central del Sudeste Asiático, y el subcontinente indio, centro de irradiación del Asia Meridional. De acuerdo con estas características, su territorio está formado por una serie de regiones naturales bien diferenciadas que contribuyen a la formación de la imagen de heterogeneidad que caracteriza a este Estado.

Clima

En cuanto al clima de la región, puede definirse como tropical monzónico, pero la fragmentación del relieve produce una diversidad de climas locales. En consecuencia, la vegetación en zonas de montaña, donde se dan abundantes precipitaciones, es de selva tropical casi impenetrable, mientras que en las zonas más secas el terreno está más desprovisto de cubierta vegetal.

Explotación forestal

Más allá de la explotación agrícola, se puede destacar la importancia de la explotación forestal de las selvas de Myanmar, destacando por su valor económico la madera de teca y las plantaciones de árbol de caucho. En las riberas bajas e islas de Irawadi, cubiertas por las aguas durante las crecidas monzónicas, se cultivan de forma tradicional, constituyendo jardines de productividad muy elevada. En el valle bajo del Sittang abundan las plantaciones de caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario