jueves, 13 de diciembre de 2012

El sector primario.


El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La minería y otros sectores extractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materia primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).
Por el contrario, los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. Del mismo modo la industria greoalimentaria está tan estrechamente ligada al sector primario que se la suele considerar conjuntamente con él en muchas cuestiones.
El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sector agrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdarrollados.

Feria de caballo.

La Feria del Caballo es junto con la Semana Santa la mayor y más importante fiesta de Jerez de la frontera (Cádiz) España. Está declarada de Interés turístico internacional por la Secretaría de Estado turístico y comercio perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.
Surgió a partir del comercio equino en la edad media, en el que los ganaderos se reunían para cerrar tratos, como dice José María Pemán en su poema Feria de Abril en Jerez "¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja que gasta diez duros en vino y almejas vendiendo una cosa que no vale tres!".
La feria actual nace de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano en 1903.
Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la vendimia (que era en septiembre), aunque actualmente no se celebra.
Actualmente La Feria del Caballo se celebra una semana tras celebrarse la Feria de Abril  en Sevilla  (que a su vez se celebra en función de la Semana Santa) y antes de la Romería del Rocío. Durante las fiestas y entre semana, (la feria tiene normalmente una duración de siete días, aunque los últimos años ha durado nueve al incorporar el fin de semana previo) desfilan caballo con sus jinetes que, como antaño, se siguen vendiendo. Durante toda la semana, sólo durante el día, hay un gran desfile de coches de caballos por las calles centrales.
La Feria se celebra actualmente en el Parque Gonzáles Hontoria , un parque que combina grandes zonas de albero con partes ajardinadas. La puerta principal de dicho parque se usa como portada de la Feria. La Feria contó en 2005 con alrededor de 250 casetas, cada una con su particular ambiente y especialidades gastronómicas. La mayor parte de las casetas compiten en los concursos de mejor tapa y mejor decoración.
Las casetas son todas distintas, y suelen hacerse de material (no telones, como en otras ferias del entorno). De su gestión se encargan colectivos de la ciudad (empresas, hermandades, asociaciones, etc), que la usan para su financiación bien mediante explotación directa o cediendo esta a un profesional
El nombramiento del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue el argumento decisorio para dedicar la edición de la Feria del Caballo 2011 a un arte genuino de Jerez, el flamenco. Actualmente Jerez esta considerada como cuna del flamenco actual. Por ello en 2011 se renombraron las calles del real con nombres de artistas flamenco jerezanos. Sin embargo, se levantó cierto recelo pues alguno de los homejeados está vivo.


 

viernes, 30 de noviembre de 2012

La economía.

La enonomía.

 Se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes para satisfacer las necesidades de las personas y de los grupos humanos.





Los bienes económicos y la actividad económica.

Los crean las personas y son productos (objetos) o servicios (tareas que se prestan en beneficio de la sociedad). Son limitados, se compran y se venden.

Las actividades económicas producen bienes económicos con diferentes recursos (factores de producción). Estos recursos son: recursos naturales, recursos humanos y capital. Se agrupan en sectores (primarios, secundarios y terciarios).

                                                    Los sistemas económicos. La economía de mercado.

Los sistemas económicos son: planificados o socialistas e intervencionistas o centralizados. El predominante es la economía de mercado (sistemas en el que las personas y las empresas producen, compran y venden bienes y servicios libremente). También recibe el nombre de sistema capitalista. El mercado es el medio donde se intercambian bienes y servicios, se fijan sus precios, que están determinados por la oferta y la demanda.




Los agentes económicos.

Son dos: familia y empresa. Las familias son consumidoras de bienes y servicios (ello se refleja en el IPC) y proporcionan factores de producción. Las empresas son encargadas de producir bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.







El mundo del trabajo.

Los recursos humanos constituyen con un factor de producción esencial y están sometidos a las leyes de mercado. 
El mundo del trabajo se caracteriza por el aumento del desempleo en el mundo, la revolución de la producción de las empresas gracias a las TIC, la mayor cualificación de los trabajadores, la facilidad de las empresas para despedir a sus empleados y contratar a otros, la mejora de las condiciones de trabajo y la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, en muchos países no existen leyes que reconozcan los derechos de los trabajadores y se permite el trabajo infantil.

La globalización del trabajo.
  
El proceso de globalización (integración mundial) ha creado un mercado mundial, ha favorecido al trabajo  de las actividades de una multinacional entre los diversos países del mundo y la creación de dos tipos de bloques de integración económica (áreas de libre comercio y mercados comunes). La globalización de la economía se apoya además en organismos internacionales como la OMC y la ONU.